miércoles, 30 de abril de 2008

reta traer arte

Pidieron un día en el que acordamos qué íbamos a conservar del año anterior, qué cambiábamos, qué dejábamos atrás: "¿podemos coordinar talleres entre nosotros, como hicieron el año pasado las practicantes del profesorado?".

El tema del año es el cambio, las rupturas, miradas en la lupa que son las vanguardias. Así que para entrar en tema, propuse que eligieran un objeto de interés muy personal, que se agruparan según esto, para revisar el propio saber de eso tan querido hasta encontrar la ruptura de las propias convicciones. Investigaron qué pasaba con los cambios allí, produjeron una hipótesis de lo que habían descubierto y querían compartir, y por fin, coordinaron unas actividades para presentar esa idea a sus compañerxs.

Y fue absolutamente increíble lo que produjeron: hablaron de fútbol en una suerte de conferencia con preguntas de lxs asistentes; de moda en un desfile inolvidable (fotos top secret hay, lo sé) resultado de un taller express de corte y confección histórica; de cine con personajes revividos que nos invitaron a preguntarnos nada más y nada menos que "¿qué película o director te cambió la forma de mirar cine?"; de la relación entre política y arte en un happening revulsivo hasta las lágrimas: ¿queremos darnos vuelta y mirar otra vez?; de música clásica y no tanto con pista incluida: ¿qué hay en el origen de la música, cuál es la música más antigua?, de rock nacional con videos y una que supimos casi todos; de fotografía, que incluyó la revisión de la propia relación del curso con su estudio de ella en la materia correspondiente; de pintura y poesía en taller, como corresponde.

Siguen algunas fotos (recomiendo ver como presentación) del taller coordinado por las que tuvieron la idea de todo esto: Mile (la de la idea, ¡diosa!), Georgie y Dana. Su hipótesis se inspiró en Da Vinci: "La pintura es poesía mucha; la poesía, pintura ciega". A partir de unas pinturas de cuatro tipos de vanguardias diferentes y las ideas/palabras que asociábamos, escribimos. A partir de poemas de autores de las vanguardias (lxs mismxs que ya sabían yo iba a ofrecer para hacer el tp final, ninguna puntada sin hilo), y con las características de los movimientos de la plástica correspondientes a los cuadros de la primera actividad, pintamos lo que el poema motivaba, según ese estilo pictórico. Las escrituras están en poder de sus autorxs, así que pueden publicarlas cuando quieran y contar cómo los hicieron.

Mi más profunda admiración: ¡"chapeau"! para todxs.
taller pintura

2 comentarios:

georgi dijo...

Vero me encanto tu trabajo, sin ofender, me parece que la hipótesis era:"La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega".

Verónica Pena dijo...

Jaja, ninguna ofensa, es como decís. Error de tipeo divertido para un bufet freud.

¿Mi trabajo? Solo poner a la vista el de Uds.

Un abrazo