"Como mañana creo que no voy a poder estar en tu clase te mando por acá lo que hicimos con Dani Fuks sobre el poema PREGUNTAS de Juan Gelman, que por cierto no lo había leído (había faltado) y me quedé fasinada con él ahora.
Ya que navegas por mi sangre,
y conoces mis límites,
y me despiertas en la mitad del día
para acostarme en tu recuerdo,
y eres furia de mí paciencia para mí
dime
¿qué diablos hago? ¿por qué?
-te necesito-.
¿Quién eres?
muda, sola recorriéndome
razón de mi pasión, ¿por qué?
quiero llenarte
solamente de mí, y abarcarte
acabarte, mezclarme a tus huesitos y,
eres única.
Patria contra las bestias, el olvido.
Nos tomamos la libertad de ordenar los versos según nuestro criterio para resaltar los aspectos en los que estamos haciendo énfasis. En primer lugar, ya que lo evaluamos desde la OBSESION, usamos el encabalgamiento, y así alcanzamos el final de la oración en el verso siguiente, para dejar solas algunas palabras determinadas y, de esta forma, lograr que adopten mayor fuerza. Por ejemplo: "¿Qué diablos hago? ¿Por qué?/ -te necesito-."
Aquí, también, le agregamos signos de puntuación para remarcar nuestra lectura del poema.
Dejando solo el "te necesito" en un verso aparte, se genera un efecto de firmeza y brío mucho mayor que el que hubiese generado en caso de que los versos se dividieran de la siguiente forma "¿Qué diablos hago?/ ¿Porqué te necesito?"
En nuestra opinión, es claramente visible la obsesión del hombre por la mujer, la amada, aquella que no está y que desea más aún porque lo único que le proporciona es vacío y carencia que, por supuesto, se lleva a cabo luego de una previa unión. Es decir, tomar tomar tomar, y ceder violentamente, logrando que aquello que se cede desee ser tomado nuevamente.
El poema refleja el resultado de la eficaz histeria propia de la mujer, aquella que logra el acercamiento del hombre mediante su alejamiento.
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