viernes, 30 de mayo de 2008

Cortar y pegar

En la idea original, Martina y Brenda habían pensado:
Tenemos dos ideas para el taller:
La primera se nos ocurrió para "afectar" a nuestros compañeros desde un lado socio político con el que puedan identificarse, teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponemos y que sería muy complicado generar una situación de roles en la que cada uno tenga una postura política determinada. Con esta segunda idea difícil de concretar se nos ocurrió otro taller, pero con menos emoción que el primero.

Taller uno [el que hicieron casi casi igual]:

Entran todxs al aula, que está ambientada con propagandas políticas y con música de Wagner. Lxs hacemos dar vueltas por el lugar [además, nos descalzaron y Martina nos tuvo de acá para allá con órdenes en un tono que laceraba y sorprendía nuestro cariño por ella] y observar las propagandas cuidadosamente y que presten atención a quienes los rodean. Luego les vendamos los ojos y les ordenamos que se pongan contra la pared, dándonos la espalda. Mientras, escuchan una voz grabada (de Brenda o de Martina) que recita [no fue grabado sino tremebundamente en vivo y en directo] unas palabras con una extraña poesía que se relaciona con cada uno de lxs oyentes. Esta voz podrá ser un monólogo escrito por nosotras que nombre a los compañerxs en determinados contextos reales que puedan afectarlxs, o bien un testimonio o un informe extraído de internet u otro medio.

Al finalizar el monólogo, se pasará lista y faltarán algunxs chicxs que tomamos previamente mientras escuchaban. [Qué bueno que a veces, ni metafóricamente podamos hacer algo. Esto no estuvo en el taller. Sí la reflexión mirándonos, después de unos minutos en silencio, que necesitamos.] Simbolizaremos con esto que durante los conflictos políticos nadie se reconoce ni se distingue del otro y deja de tener noción de sus pares por la individualidad dentro de los grupos que separan la sociedad.

Se pedirá, luego, que se descubran los ojos y se encontrarán con la ausencia física de los extraídos del grupo y con el cambio de disposicion de las personas en el aula: de a grupos lxs pondremos junto a propagandas políticas de difrentes partidos.
Explicó Martina despúes del taller:
"Chicos y Vero, les mando el texto que hicimos para el taller y que tan bellamente leyó Brenda.
El texto se conforma por información teórica de los tres hechos históricos, testimonios reales que encontramos en internet, Mi buenos Aires querido, de Juan Gelman, partes de El hombre de la guerra, De Antoine de Saint Exupéry, El asesinato en la guerra, de Ernest Hemingway, El hombre es un creador, canción de Víctor Jara, Rosario dinamitera, de Miguel Hernandez y, por supuesto, algunos toques puéticos nuestros o no tanto (los nombres de algunos de ustedes, cómo los llevamos a los contextos, y demás.) Esta especificado en el texto dónde se usó cada cosa."

Rusia, año 1918. En medio de una protesta violenta y mortífera nadie pertence a un cuándo o un por qué. Nadie es de nadie, ni de uno mismo. Ya no se distinguen a los rojos de los blancos, a los verdes de los negros, a los muertos de los vivos. Laura no sabe a dónde va, no puede dormir. Despertó una noche y su madre ya no estaba. No tenía ningún destino ya, más alejarse de las gigantes cicatrices que dejaba la guerra civil a su paso.
La revolución había acertado y se había equivocado en muchas cosas, pensaba. Devoró su alma y la redujo a un cementerio de lágrimas.
El 18 de diciembre se celebraron elecciones para la asamblea constituyente que se reunió el 18 de enero de 1918. al día siguiente, el consejo de comisarios del pueblo, apoyado por el ejército rojo, que había organizado Trotsky, disolvió la asamblea. Rusia ardía ya en una sangrienta guerra civil.
A Julián la risa se le apagaba, y con sus gestos más divertidos y todo, se lo llevaron. Había elegido estar al frente de la guardia roja y le jugó en contra. Paz, tierra, pan. Paz, paz, pan. Paz, paz, paz. Para curar un malestar, hay que analizarlo. Ha optado por salvar la paz. Pero, al salvar la paz, ha mutilado a los amigos. Sin duda, muchos de nosotros hubiésemos estado dispuestos a arriesgar la vida por esos amigos.
Milena proyectaba el respeto y la valoración al individuo, haciendo un delicado equilibrio por la libertad, fácilmente quebrantable.¿Dudaste tu postura cuando la paz parecía amenazada, y recordabas la vergüenza de la guerra? ¿Y cuando la guerra te parecía soslayada, recuperando esa paz tan anhelada? ¿Vos también apretabas las lágrimas y el puño, defendiéndote suavemente con la palabra? ¿Cuánto te dolía? ¿Cuánto te mató?
Julio de 1936, España.Golpe de Estado contra el gobierno de la segunda República.
Kevin, que observa esta misma guerra y escribe y escribe sobre ella, no se preocupa por su vida si cree en la necesidad de lo que está haciendo; sólo se preocupa por escribir la verdad. Así pues, cuando el alemán baja en picado sobre su coche, disparando sus cuatro ametralladoras, se desvía bruscamente hacía la cuneta y salta del coche, Se echa bajo un árbol, si hay árbol o a veces en el campo abierto. Y cuando el avión vuelve para matarlo de nuevo y sus balas levantan surtidores de polvo sobre su espalda y yace con la boca seca.
Luciana veía un Madrid triste y hambriento, amenazado por los bombardeos. Como estampas terribles de los refugios de los sótanos de las casas, hacía una serie de fotografías donde los hombres se refugiaban en el metro, ateridos de frío, fotografías que jamás hubiera querido hacer.
En Madrid, Georgina recorrió calles en Argüelles, cuyas ventanas, como cuencas vacías, sólo contenían ya el blanco cielo. Sólo las paredes habían resistido, y detrás de esas fachadas fantasmagóricas, el contenido de seis pisos se había reducido a cinco o seis metros de cascotes. Fue reclutada junto con otras chicas de entre 14 y 25 años, por la Unión de Muchachas, formada por jóvenes de la Juventud Socialista Unificada, para trabajar en talleres y fábricas. Sus ideales se fortalecieron y decidió incorporarse a la lucha en el frente, siguiendo las consignas socialistas. Se equiparó a los soldados llevando también un arma. Su mano conoció al enemigo y ya no es mano porque de ella, que ni un solo dedo agita, se prendió la dinamita.
Argentina, 29 de junio de 1969.Los obreros cordobeses, apoyados por todo el pueblo, protagonizaron una protesta que no sólo torció el designio de una dictadura que había llegado para quedarse mucho tiempo, sino que encarnó en su seno una protesta contra años de atropello y represión.
Dana aprendió el vocabulario del amo, dueño y patrón la mataron tantas veces por levantarles la voz pero del suelo se paró porque le prestan las manos porque ahora no esta sola porque ahora somos tantos.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.


Subrayados: info. de contextos extraída de Wikipedia

Negrita: El hombre de la guerra, de Saint Exuppéry

Itálica: El asesinato en la guerra, de Ernest Hemingway


Rojo: Testimonios

Azul: Rosario dinamitera, de Miguel Hernández

Verde: El hombre es un creador, canción de Víctor Jara

Naranja: Mi Buenos Aires querido, de Juan Gelman

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