miércoles, 16 de julio de 2008

Contre tous

Ubú esta contra todos y contra todo.. , ¿a que nos referimos con ubu?: ¿a la historia de Ubú rey o el personaje Ubú rey?

Ambos, ambos están contra todo porque mientras Ubú se pelea con el mundo inventa palabras y rompe con el estatuto del personaje, la obra en sí rompe la estética realista.

Esta es una clara muestra de la fusión que existe y de la relación que hay entre un personaje de la obra y la obra en la que se encuentra, porque, es posible tener un personaje violento en una obra pacífica o un personaje elegante en la más cerda de las escrituras.

Es la clara expresión del autor que vive su obra, el personaje que vive su obra, la obra que invade al personaje y el autor que vive su personaje. Jarry vivió como Ubú, Ubú vive como Jarry. Ubú es como todos y como ninguno, como dice nuestro compañero Matías Ankia ¨él es una persona que se maneja por conveniencias, es capaz de traicionar a su esposa con tal de salvarse el mismo” , digamos, él es como cualquiera de nosotros y aprovecha todo lo que tiene, trata de sacarle provecho a todo sin importar lo que pase. Pero, a su vez es un personaje único con rasgos que lo hacen diferente a las personas comunes, inventa palabras, se contradice y se sobreestima, y asesina a cualquier persona que lo mire mal.

Una de las cosas mas impresionantes de la historia es el hecho de que al persona que incita a la violencia en esta historia es madre Ubú, personaje que en el resto de la historia se muestra como pacífico, con esta acción Jarry logra, una vez más, romper con todos los status de cualquier obra, cualquier género, donde generalmente cuando hay un malvado aparece una mujer para calmarlo y hacerlo bueno. Pero aquí la mujer es la incitadora a la violencia es el personaje cuya mente siniestra activa una maldad latente existente en padre Ubú es, de alguna forma, la culpable por todos los asesinatos.

¿Ubú es “malvado” ? Sí, lo es, porque si bien sus acciones son como las de un niño que no tiene idea de lo que hace o de lo que va a pasar, no tiene justificación para tal violencia, es violencia injustificada, la peor de las violencias. Ubú al no tener móvil para las acciones y al tampoco establecer relación entre la causa y el efecto de sus acciones, como dicen Malosetti y Molina, genera rechazo: uno, generalmente, en las obras donde aparece un personaje principal malvado se identifica con este y hasta llega a comprender sus acciones, al poder justificarlas. Pero con Ubú uno no puede, no entiende, no nos deja entenderlo, y eso es lo que hace Jarry, nos hace no poder relacionarnos con el personaje, no podemos aceptarlo nos alejamos de él y eso es una de las principales formas de ruptura en la obra. Una obra en donde el personaje malvado es juzgado aun por el lector, cómplice histórico de los malvados.


En esta obra el autor, los personajes y los lectores están tous contre tous.


Kevin Grünbaum y Matías Celasco

No hay comentarios.: