martes, 15 de julio de 2008

Esta boca es mía


Ubú
Rey
es uno de los libros más famosos de Alfred Jarry debido a que este presenta varios quiebres del realismo, lo cual fue algo muy revolucionario para la época. Esta obra está repleta de comportamientos inverosímiles respecto de las costumbres, modos y normas sociales.

Desde el comienzo del texto Alfred utiliza el recurso de inventar palabras, alterar o deformar las conocidas. Esto se muestra con el famoso y escandaloso "Miedra" que, como dijo nuestra compañera Brenda, funciona como un disfraz de la palabra original que "Desestima el grado de maldad del personaje, licua la censura. Se trata de un juego estilístico del lenguaje que pone al espectador en una trampa. El humor en la obra suspende el juicio moral, poniendo en juego el hecho de que "los malos no son graciosos". Como en este caso ("mierdra") y en otros en toda la obra, se ve una deformación de las palabras y construcciones sintácticas.El espectador es quien le pone lo mugroso al texto (en términos morales)".

Otro recurso que se utiliza es cierta falta de proporción entre las causas y los efectos. También propone una metáfora en lo absurdo. Esto se muestra en la escena II del tercer acto. A pesar de que esta escena muestre un acto de inverosímil a su vez no es tan distinto de la realidad. Pondríamos comparar a Padre Ubú como cualquier tirano de nuestro mundo que es capaz de asesinar a todo quien se oponga a sus pensamientos o simplemente con el fin de obtener más poder.

En el enfrentamiento entre Ubú y los Rusos se muestra otro elemento que rompe con el realismo. Hay una contradicción entre los dichos y los hechos ya que Ubú está a punto de morirse y luego al instante esta más vivo que nunca y tiene todas las fuerzas para pelear. En la escena I del Acto V Madre Ubú llama a Padre como "Mi muy respetable esposo" en lo cual se muestra el elemento de exageración ya que Ubú era una persona poco respetada. En un momento de la obra Madre Ubú comienza a quejarse porque los invitados no llegan a tiempo y sin justificación alguna Ubú le responde de una manera agresiva. Este comentario como dijo Kevin no tiene un sentido lógico. Además es uno de los primeros comentarios agresivos de padre Ubú, y no tiene sentido ya que aquí hay una clara falta de reconocimiento móvil en las acciones.

En el principio del texto aparece otro comportamiento inverosímil, como dijo Kevin, Ubú en un principio no entiende las incitaciones de Madre Ubú a la violencia haciendo parecer que esta en contra de ella. Aquí se muestra una vez mas, la violación del estatuto del personaje. Además "El hecho de que los personajes actúen diferente a lo que se espera de sus estatutos señala una hipérbole en la obra, que aparece constantemente. La obra misma se identifica como una exageración, como una representación abusiva de los hechos. Los elementos escatológicos de la obra, como la suciedad que se genera en la deformación de las palabras (por ejemplo, en mierdra), señala un anacronismo (incoherencia entre elementos, acciones, lenguajes, etc con la época). Todos los casos que se presentan en la obra que constan de incoherencia/falta de justificación de los hechos/ desproporción entre causas y efectos, son grandes elementos irreales en la escritura de Ubú Rey. Aparecen diálogos y representaciones escenográficas inverosímiles con las costumbres, modos y normas sociales. Toda la obra está regida por el recurso del absurdo", en palabras de Martina.

Matías Ankia y Agustín Meirin


No hay comentarios.: