martes, 11 de septiembre de 2007

Influencias y permanencias de la historia del Rock

Afino mi guitarra de manera tal que el RE de mi "Memphis" suene como un verdadero RE . Luego de hacer lo mismo con todas las notas, saco la partitura "Old Yellow Bricks" de los Arctic Monkeys. Al cabo de un tiempo logro sacar las tablaturas, dejando para el final los acordes que parecen ser fáciles. Mientras hacía este proceso ortodoxo -por decirlo de alguna manera- de la guitarra, pensaba en las influencias de esta banda, Arctic Monkeys para producir su musica. Si uno retrocede en el tiempo y comienza a ver las grandes bandas, al instante pienso cómo pudieron competir conjuntos de la talla de The Searchers, The Hollies, Herman's Hermits o The Velvet Underground con los Beatles, todos estos surgidos en la decada del 60', es decir, cómo pudo el cantante de los Searchers o el guitarrista de los Herman's Hermits o la batera de los Velvet Underground inspirarse y lograr que hoy por hoy, yo y muchas personas más estemos hablando de su banda, con John Lennon y Paul McCartney haciendo furor al mismo tiempo que ellos.

Por estos años comenzaba el rock and roll y empezaban a salir a luz cantidades de grupos y solistas. Algunos quedaron en el camino, y solo habrán tenido el éxito de un solo tema o quizás dos. Y entonces aqui , la respuesta de este poco suceso también, el hecho de no poder competir o estar en la misma línea de otras bandas, restados a condimentos extras que genera el éxito, sobretodo en el ambiente del rock...

Mientras tanto, pasaban los años, se venían los 70, y empezaba a clasificarse la música en géneros. Y aquí otra vez la misma incógnita: cómo pudo Nick Mason (guitarrista de Pink Floyd) lograr los acordes de "Brain Demage" habiendo escuchado cómo Jimmy Hendrix tocaba las tablaturas de "Hey Joe" con los dientes.. y no digo con las manos. Pero así aun teniendo a Hendrix, Clapton y el dios de las eléctricas, Frank Zappa, dando gratis clases de cómo tratar a una guitarra ellos pudieron superar esto y lograr luego de unos años el cd "The Dark Side Of The Moon", uno de los discos más escuchados en la historia.Luego vendría, a fines de los 70, una invasión Punk del Reino Unido, con bandas como Sex Pistols, The Clash y The Damned que lograrían romperles las cabezas a varios adolescentes. A veces, literalmente...

Y aunque en los 80 se hayan formado bandas que prosperan en la actualidad -o por lo menos sus cantantes-, como George Michael con Wham! o Steven Morrisey con The Smiths, hubo en los 90' un decaimiento de la música en el exterior. No tanto en el ámbito nacional ya que se formaban bandas como Divididos, Soda Stereo o Los Piojos. Tanto a Gustavo Cerati como a Ricardo Mollo les pregunto cómo lograr un éxito como pudo ser el cd "Canción Animal" del grupo de Zeta Bossio o componer "Spaghetti del Rock" del trío del Oeste, habiendo escuchado de su infancia a su adultez, a Charly García o Luis Alberto Spinetta, cómo pasar ese escalón de hacer "covers" de ellos a hacer su música y lograr un éxito similar. A fines de los 90' hubo un ataque británico (en las décadas pasadas también) que fue liderado por Radiohead, U2, Green Day, algo de Nirvana y sobretodo por los hermanos Gallagher de Oasis. Aunque su éxito es indiscutible nunca se dejo de compararlos con los legendarios Beatles, en todos sus aspectos y aquí nuevamente esta superación de la influencia pero que quizás no fue tan superada...

Luego del 2000 algunas bandas de lo que se llama rock alternativo "salvaron" al rock. The Strokes, The White Stripes, Muse, Franz Ferdinand fueron las encargadas entre otras. Pero al igual que ante libros como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha o Edipo Rey aquí también aparece la palabra permanencia. No tengo dudas de que en los cuadernos de Nick Valensi (guitarrista de los Strokes) o de Alex Kapranos (cantante de Franz Ferninand) haya partituras de Led Zeppelin, The Beatles, Rolling Stones, Queen, The Who y miles más. De alguna manera estas bandas permanecen en nuevas "interpretaciones", como puede ser cualquier tema de los My Chemical Romance, Razorlight o Arctic Monkeys. Se lo puede ver como "reescrituras", también , como "homenajes" si uno quiere, obviamente con un toque personal y muy subjetivo que hace que Razorlight sea Razorlight y no una copia o versión de The Cure.

Terminé de sacar el ultimo acorde de Old Yellow Bricks... ¿Por qué conociendo todas estas bandas elijo aprender un tema de una banda nueva ? ¿De una banda que hace lo que llamo "reescrituras"? Porque quizás ellos ya con su segundo cd de estudio rodando por todo el mundo estén marcando su estilo, porque quizás ellos pudieron saltar ese escalón de los "covers" a lo propio , porque no dijeron que ya estaba todo hecho como muchos piensan -y en todos los aspectos de la vida, no solo musicales. Mientras estos cantantes, guitarristas, bateros , bajistas y miles de solistas tratan de no resignarse al "está todo hecho" y saltan y a veces corriendo esos escalones, nosotros desde nuestro lugar difrutamos de este duelo. Acá, con los Arctic Monkeys hay un ejemplo de como saltar ese escalón sin caerse al suelo.

4 comentarios:

danita dijo...

milton impecable
me siento bien estrenando la comentariedad
y te mereces mis felicitaciones

Anónimo dijo...

Miltuu la verdad que me encatò la forma con el cual esta escrito este texto.La verdad te felicito.

Verónica Pena dijo...

He hablado en clase largamente sobre lo bueno que me parece este artículo, debido a su construcción entre lo narrativo y lo reflexivo, tan propia del ensayo, además del planteo en sí. Ahora comparto con Uds. otra entrada que piensa el rock, escrita por Guido Galicer, un alumno de 5º GC en Poetas, de cajón: lean

GuidoG dijo...

opa tengo propaganda!!
muy bueno viejo te felicito...