viernes, 23 de noviembre de 2007

Los enemigos y el pueblo


En Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen (fuimos a verla al TMGSM, en la puesta de Sergio Renán) observo una pelea totalmente distinta por parte de los dos bandos, uno liderado por Pedro, hermano del Thomas Stockmann y alcalde de la ciudad y el otro, por encontramos el Dr. Stockmann, amigo del pueblo, una persona que está donde llegó gracias a sus buenas relaciones y el apoyo de la ciudad, un hombre de saber.

Cuando el señor Stockmann descubre que el agua del balneario, sustento de la ciudad, está contaminada decide tomar cartas en el asunto. Comunicarlo por la prensa, advertir a los ciudadanos del peligro que corrían al meterse al agua y presentar un proyecto que consistía en el cambio del sistema de tuberías de la ciudad, así se evitaba la contaminación del agua. Yo creo que es ahí cuando se desata el conflicto: ante la presentación del proyecto, Pedro no puede dejar de sentir envidia de su propio hermano. Pedro era alcalde gracias a sus propios esfuerzos, sin embargo no era apoyado por el pueblo de la misma manera que apoyaban las ideas de su hermano, el Dr Stockmann, quien había ganado su posición gracias a la ayuda de su hermano, el alcalde, y luego agradado a las personas con a sus ideas liberales.

Por esto que puedo relacionar esta obra con la frase: "La grandeza inspira envidia, la envidia engendra rencor y el rencor genera mentiras"

El Dr Stockmann tiene grandeza, una grandeza noble, nada que ver con la que tiene su hermano, que es solo entregada por un diploma de universidad y un buen puesto de trabajo. Y como dice la frase, la grandeza del Dr. Stockmann genera envidia en Pedro, la envidia de Pedro le genera rencor a su hermano, y este rencor genera mentiras en la boca de Pedro.

Pero a pesar de todo esto otra de las cosas más interesantes de la obra, según mi parecer, se encuentra en el silencioso papel que protagoniza la opinión pública, no en los hermanos enemigos, sino que en el pueblo. Ya que todo ronda alrededor de la opinión pública, la inclinación del pueblo por una de las dos ideas y la pelea de los hermanos por imponer cada quien la suya contra la otra es lo que genera el conflicto, y con este la pregunta: ¿quién es realmente el enemigo del pueblo? ¿El que pelea por sus ideales o el que pelea por su derechoa ser reconocido por lo que él es? Por más que sabe que no es lo correcto ponerse en contra de la verdad, las ideas de su hermano, él se le opone para resaltar, para poder tener a la mayoría de su lado.

También creo que esta obra refleja la relación entre hermanos, en la cual uno quiere tener todo lo que del otro y viceversa, de manera que Pedro quiere lo que tiene Thomas: ser visto como una gran persona y tener el apoyo de los ciudadanos. Tampoco en la obra nunca se hace referencia a la familia de Pedro, por lo que supongo que este no tiene familia y Thomas sí, su hermano tiene una esposa e hijos que lo quieren y él no, por lo que también se le puede generar envidia por ese lado que, personalmente, creo que es uno de los más fuertes, porque uno siempre tiene a la familia para contar, y el caso de que Pedro no la tenga afecta también la relación con su hermano.

Y a su vez, es asombroso que una obra escrita hace más de 122 años pueda representar la actualidad de una forma tan real como lo hace la obra de Henrik Ibsen. La participación que gana la voz del pueblo a la hora de tomar decisiones refleja la participación del pueblo en la actualidad que vota a favor o en contra de las ideas de los dirigentes y la forma en la que esta votación se lleva a cabo podemos observar en esta obra. La pelea de la verdad y la justicia.

No hay comentarios.: