martes, 3 de junio de 2008

12: dos que "se"

Se miran , se presienten , se desean,
se acarician, se besan , se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se desnudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enancan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enalzan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.


En Espantapájaros



Es sexo escrito de una manera que solo él puede hacerlo. Oliverio Girondo tiene la auténtica capacidad de ser el más profundo y erótico de la manera más inocente.

Y acá se muestra. El poema 12 es el que más me remite al autor, resalta entre los demás poemas de este libro, de este autor, y de cualquier otro artista. Y también en Espantapájaros se hace notar, siendo el único que no es prosa poética, sino que respeta más la estructura clásica de la poesía.

En una primera ojeada, resaltan los verbos en presente y en plural. El poema así cobra mucha más fuerza. Pero Girondo no se podía conformar con las acciones para describir este tipo de escena y nos llena de olores y sabores, usando algunas plenamente sexuales, como “se desnudan, se penetran, se babean”, algunas más juguetonas “se refriegan, se estiran, se iluminan”.Y al repetirse la estructura de toda la única tirada, forma como una música, un ritmo que se reitera y va creciendo y acumulándose, evolucionando junto a la relación sexual. Se hace nuevamente tan intenso este encuentro sexual, que vuelve vehemente la lectura y logra la identificación del lector, invitándolo a participar del frenesí, de la pasión y el divertimento, como no muchas poesías pueden hacerlo .

Los verbos están la gran mayoría presididas por la palabra SE. “Se” da una sensación de complicidad, y a la vez de violencia. Su presencia cambia el sentido de la obra de Girondo, pero también su ausencia: resaltan los verbos que no están acompañados por ese pronombre.

Girondo usa solo comas en el transcurso de su poema Nº 12, hasta los dos últimos verbos, los cuales son separados por un “y”, que le da un cierre al ciclo, a la transformación que surge este amorío.

Un final feliz "y se entregan” que cierra este juego y deja tranquilo al lector. Semejante pasión, acaba finalmente.


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