jueves, 5 de junio de 2008

Con yapa


Creí que fuese un pelo rebelde,
atormentado,
pero al mirarme el pecho
comprobé que era verde.

Pasaron noches y días.
Apareció una hojita
y después otra... y otra...
y todavía otra.

¿Un trébol de cuatro hojas?...
¡Qué alegre!
¡Qué alegría!

Pero al morir los meses,
una dura corteza recubría su tronco,
mientras le iban creciendo unas cuantas ramitas.

Ahora ya es un árbol
solitario,
frondoso,
perfecto,
chiquitito.

"Arborescencia", Oliverio Girondo en Persuasión de los días

El poema de Oliverio Girondo representa el paso del tiempo como algo desconcertante, invitable y en ello el estusiasmo de ver lo que sigue, el crecer.

Está marcado por puntos y comas, utilizados para poder hilvanar de tal manera cosas. Los puntos suspensivos nos transmiten el paso del tiempo, las comas acentúan el pausado marchar de la historia, y los puntos para revelar que algo termina; y con ello el comienzo de lo desconocido.

Un punto final, en señal de que el árbol se termina de formar, y ahora es lo que es.

Utiliza los signos de exclamación para acentuar la alegría que es tener un trébol de cuatro hojas: trae suerte, es verde, representa vida y frescura; por sobre otras cosas, el trébol del poema tiene cuatro hojas, y en las primeras cuatro estrofas es donde se narra el principio, desarrollo y final de este pequeño, que luego pasará a ser un gran árbol.

Son utilizados los signos de pregunta para demostrar sorpresa, lo increíble que es que te salga un trébol de cuatro hojas en el pecho.

El poema tan solo en la primera estrofa rima las palabras; luego, de pronto todo cambia en su cuerpo, y deja de hacerlo. Esta relación entre sorpresa, incertidumbre y falta de concordancia entre los sonidos, nos permite percibir el desconcierto.

Cuando el pequeño trébol se transforma en un árbol, los cambios, el desarrollo, están plasmados en la cuarta estrofa, y como podemos apreciar esta es la más larga.

Finalmente el poema termina con la palabra "chiquitito", donde encontramos una disminución de longitud por renglón en cuanto a estrofas. ¿Por qué sera que llama chiquito a un árbol frondoso, grande? ¿Habrá ahí una regresión en el crecimiento?

Es paradójico el pasaje de la alegría a la muerte. En un principio todo era felicidad, satisfacción, pero después comienza el crecimiento, el desprenderse de las cosas, el dolor en el pecho de algo nuevo, una sensación rara. La progresión inevitable, ni siquiera la muerte es capaz de frenarla, ya que esta lleva al surgimiento de algo nuevo.

La dura corteza puede ser interpretada como lo duro y áspero de la vida, las ramas son los surcos, las marcas que la historia nos va dejando en el pasar del tiempo.


Mi Arborescencia.


La vida comienza,

Nuestro cuerpo lleno de tormentos,

Preocupaciones,

No sabe que irá a ocurrir.


De repente,

De la nada,

Sin previo aviso,

La vida nos sorprende.

¡Huy! ¿Qué es esto?


El crecimiento del hombre.

A lo largo del tiempo

tiene sus frutos;

En un principio débiles,

Alegres,

Fantasiosos.


Con el paso del tiempo

Se Fortalecen,

Florecen,

Fluyen,

Fallecen.


Aparecen las asperezas,

Conflictos,

Desilusiones,

Ambigüedades.


Finalmente todo se aclara.

El agua fluye

por los caminos realizados.

Se echa a andar sola.

Recorre paisajes inexplorados

Hermosos,

Perfectos.



Georgina Pecchia


No hay comentarios.: