viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Daña el agua?

Como todos sabemos Un enemigo del pueblo es la obra más controvertida del noruego Henrik Ibsen, un clásico que sigue planteando problemas al lector o al espectador de la historia protagonizada por el doctor Stockmann, según mi parecer es la razón por la que perdura; empieza denunciando la corrupción de las aguas en un balneario y acaba comprobando que esa corrupción es una metáfora.

Un enemigo del pueblo es una obra conflictiva, en la que se unen realismo y simbolismo y chocan los principios del individuo con los intereses de una sociedad que fue destruida por la corrupción del poder, la mentira y la manipulación de la realidad.

Lo que caracteriza a los clásicos se manifiesta en un texto como este, que sigue planteando, igual que el teatro griego, los grandes temas conflictivos que siempre están en la actualidad: el poder y la libertad, la verdad y la manipulación, la conciencia y los intereses, uno solo y la sociedad.

Un enemigo del pueblo es, entre otras cosas, un texto de teatro político y moral lo suficientemente complicado como para comprender la ideología de las dictaduras, la justificación de un gobierno tirano en los supuestos derechos que las mayorías le otorgan.

1 comentario:

Verónica Pena dijo...

Muy buenas, Joy, y muy bien colocadas las imágenes.
El resto de mi comentario es un post de un texto que entre vos y Milton me hicieron recordar.

Besos