martes, 6 de noviembre de 2007

La razón del sistema

Brenda, Martu, juguemos con las matemáticas, nuestra no vocación, nuestra no pasión, nuestro no fuerte. Juguemos con ellas como si de animalillos indefensos se tratara. ¡Sí! Gastemos a las matemáticas, mezclémoslas con las letras, saquémoslas de las insoportables hojas cuadriculadas para llevarlas a las rayadas. ¡Se van a volver locas, se van a perder en el rallador como un queso!
O mejor aún, van a rebozar de letras como la milanesa reboza de pan rallado. Nos gustó la idea, vamos a experimentar con los números, a darles un sentido que nos haga interesarnos en ellos y odiarlos un poquito menos.
Aclaración: El texto puede sonar serio al principio, pero es posible que a partir de cierto punto medio empiece a adquirir un dejo de locura. Estamos jugando. Gracias.

Vamos a retomar un conflicto vigente hasta el día de hoy para referirnos a las mayorías (nos inspiramos en la obra Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen). He aquí lo que pensamos de ellas, lo que la sociedad supone de ellas.

Por ejemplo, Adolf Hitler representó al pueblo. Tenía la razón y el apoyo. Eran los cuerdos de la historia.
Hitler=Pueblo, mayoría, cuerdos.

El judío representa a la minoría, a la fuente de la locura que se quiere erradicar.
Judíos=Locos, minoría.

Basándonos en esto, la minoría generalmente representa al loco según la mayoría, la cual cree que siempre está en su sano juicio.

MINORíA=LOCO
MAYORÍA=CUERDO

LA RAÍZ DEL LOCO ES IGUAL A LA MAYORíA AL CUBO QUE LE ADJUDICA ESE TÍTULO. POTENCIAS DE DIFERENTES BASES, NO SE PUEDEN SUMAR. lA ECUACIÓN QUEDA INCOMPLETA Y NO TIENE SOLUCIÓN.
CONJUNTO SOLUCIÓN= VACÍO.

Saquemos el dominio de la ecuación.

mayoría>0
0=locos

se elimina la minoría, se cancela.

¿Pueblo nazi. Facho. Cuerdo?


Pensamos en dos posibilidades de ver el mundo:

1) dedos/mayoría D locos = {índice, anular, meñique, gordo} hacia abajo
dedo/dedo minorial o cuerdo {mayor} que mira hacia arriba

2) dedos/D normales, cuerdos, mayoría bah = {índice, anular, meñique, gordo} hacia arriba
dedo/ hacia abajo: "loco", hacia arriba. spidermal. trepa. = {mayor}

El modelo 2) es el que implementamos en la actualidad. Pero, ¿no podría ser al revéeeeeeeeees?

¡chan chan cha chaaaaaan!

(Basándonos en que la minoría son locos:)

Los sipidermales cuelgan arriba, en el cielo con diamantes. Agarrados de una telaraña, fina cuerda. La telaraña.
NO TIENEN LOS PIES SOBRE LA TIERRA Y SE LOS LLAMA LOCOS.
La mayoría los mira con desprecio, con un poco de envidia, pero en secreto. Son los spidermales porque son el mal para la mayoría, para el pueblo.
Amenazan con ideas revolucionarias, distintas, incoherentes.

Las mary janes de todos los spidermales son sus sutiles cables a tierra. Son como Sancho Panza,
el mitad-cuerdo-mitad-loco. ...En la sala de espera.

1/2 de cuerdo + 1/2 de loco = 1 panza confundido.


Por Brenda y Martina.

2 comentarios:

Verónica Pena dijo...

Ya lo compartí con las autoras en el momento de la sorprendida lectura de este texto en el laboratorio... Ahora para todos: recuerdo como consecuencia de mi letrístico amor por las matemáticas, en el mismo empeño porque se me fueran menos de las manos y de las plumas, haber compuesto poemas por mi parte, también, en los que los signos matemáticos tenían su doble significación matemática y verbal en la lectura en voz alta y en los que las "cifras" eran palabras. Tantos años después reencontrar el mismo juego imaginativo fue un ¡Flash Aaahaaaá!

Besos

Verónica Pena dijo...

Para más datos... Palabras o expresiones de las matemáticas que me quiebran la cabeza, me encanta pensarlas: desde luego, "raíz", pero además: "potencia", "ordenada al origen" (¡ni a Freud se le hubiera ocurrido decirlo tan tan... pero tanto!), "razón" (¡como división!, ¡es genial!), "igualar a cero" (una especie de utopía... un mundo en el que una inecuación imposible podría resolverse, disolverse el conflicto, no más x o no más y, sí cero, sí la nada), otra que nombran las chicas: "dominio" y "entorno" (que es infinito y yo jorobaba cuando estudiaba y llamaba "infinitivo").

Ah, qué buenos recuerdos. Gracias.