viernes, 6 de junio de 2008

La pampa no es un lugar

"Al horizonte de un suburbio"


Pampa:
Yo diviso tu anchura que ahonda las afueras,
yo me estoy desangrando en tus ponientes.

Pampa:
Yo te oigo en las tenaces guitarras sentenciosas
y en altos benteveos y en el ruido cansado
de los carros de pasto que vienen del verano.

Pampa:
El ámbito de un patio colorado me basta
para sentirte mía.

Pampa:
Yo sé que te desgarran
surcos y callejones y el viento que te cambia.

Pampa sufrida y macha que ya estás en los cielos,
no sé si eres la muerte. Sé que estás en mi pecho.



El poema escrito por Jorge Luis Borges, y publicado en el libro Luna de enfrente llamado “Al horizonte de un suburbio” me cautivó. No sabría explicar si es por las distintas características que le otorga a la pampa argentina o por la profundidad de unión entre estas palabras y el autor.

A lo largo de todo el poema podemos ver que existe un vínculo muy importante entre el poema y el autor: en varias ocasiones utiliza la palabra “yo”, la misma corresponde a la persona, a él, Borges, y de esta manera vemos un poema lleno de sentido, que les aseguro no tendrá nunca el mismo significado para nosotros que para quien lo escribió, porque solo vamos a poder encontrar una conexión tan fuerte si se ven expresadas nuestras propias ideas sobre la pampa.

Es importante destacar que en todo el poema el autor no hace nunca alusión a que la pampa es un lugar, de no saber lo que la pampa es podríamos interpretar esta designación como referida a una persona, como también un lugar, o como un sentimiento. El autor juega con la indefinición de qué es la pampa, o quién es la Pampa. También la vemos como algo propio del autor, algo próximo a él, lo que nos deja más intriga.

Pero tomando la postura de que conocemos qué es la pampa, la conocemos como un lugar, podemos ver la caracterización que hace de ella, muy emocional en todo momento, haciéndola propia en la poesía como algo muy personal del autor. Podemos ver esto en su máxima expresión, según mi parecer en las líneas siguientes: “El ámbito de un patio colorado me basta para sentirte mía”; “Yo sé que te desgarran surcos y callejones y el viento que te cambia”. En la primera cita, el autor siente suya la pampa hasta con el más mínimo estímulo que se pueda aplicar, lo que nos dice -de otra manera- que el autor siempre la tiene presente, es suya en cada instancia y en cada sentido, que tan solo con el mínimo estímulo este alude a la pampa, como algo que podría llegar a añorar. Verdaderamente desconozco si Jorge Luis Borges vivió o no alguna vez en la pampa, por lo que puedo leer en este poema yo diría que , sentimientos de estas características no se desarrollan de un día para el otro, sino que se construyen con momentos importantes y recuerdos de él que nos lleven a la añoranza.

Otra línea que me pareció muy conveniente analizar es la última: “no sé si eres la muerte. Sé que estás en mi pecho”. Releemos: "sé que estás en mi pecho, no importa lo que eres, podrías ser hasta la muerte, pero estás en mi pecho, y eso es lo que importa". Esa es la interpretación que le puedo dar, vemos que el sentimiento entre el autor y este lugar es tan profundo, que la pampa podría ser hasta la muerte, pero él la seguiría estimando de la misma manera. Lo que podemos observar, en este poema como en casi todo el libro de Jorge Luis Borges, es que el poema trata de la Argentina, y deja en claro su profundo amor hacia este país y los lugares que lo integran.

Otra instancia que me pareció oportuno analizar es la del título, "Al horizonte de un suburbio". Un suburbio, según el diccionario de la Real Academia Española, es "un barrio o núcleo de población situado a las afueras de una ciudad o en su periferia, especialmente el que constituye una zona pobre aneja a la ciudad". Por lo que esto me da pie a interpretar que, si tomamos en cuenta un suburbio como un lugar pobre, donde la mayoría de las personas perdió sus esperanzas, y la Pampa como un lugar al que se le atribuyen todas las características dichas por el autor, luego, en el poema, me queda a la sensación de que la pampa podría llegar a ser la esperanza de la gente pobre, un lugar que sea caracterizado por estas palabras tiene que ser un lugar bello, un lugar donde se pueda ser feliz.

Por esto vemos la complejidad del poema, el autor nos invita a conocer la pampa como el lugar que tanto le gusta, al que caracteriza con esas maravillosas palabras, pero ante estas vemos dos posturas, la primera, la que expone a la pampa como un lugar de esperanza, un lugar para todos, y la segunda, como un lugar propio del autor, algo que no le gustaría tener que compartir.


Octavio Krause

No hay comentarios.: