martes, 3 de junio de 2008

Violín del triste


Violín y otras cuestiones, de Juan Gelman es un libro que nos da la sensación de tristeza. Las cosas que se suponen que deben ser bellas / dulces como un atardecer, o una calesita, están representadas por cosas tristes como " Iba sin luz, sin una rosa. Sin un poco de mar, sin un amigo. Me vio el caballo de la calesita. Me vio tan solo que se fue conmigo".


En cada poema podemos hallar ciertos temas que se repiten, como el de los niños (mencionados en algunos poemas como "el hijo"), que -conociendo el pasado de Juan, cuyo su hijo con su esposa embarazada conforman la gran lista de "desaparecidos"- pudimos comprenderlo de distinta manera a la que lo hubiésemos interpretado sin considerar este aspecto de su biografía.


Al leer su obra nos atrapa un deseo de justicia, que no tiene miedo de manifestarse, pero no por eso deja de ser dolorosa. Habla con signos de exclamaciones, utiliza muchos paréntesis, las barras y en varios poemas utiliza la disposición del texto en la página, generando ciertos sentidos.


Encontramos que el libro está separado por capítulos y nos pareció raro encontrar algunos poemas con títulos y otros no; y de su ultima poesía creemos que no es coincidencia que se titule "Final", lo que a primera vista parece como si hablara de la poesía en general, pero luego de leer el libro y analizarlo podemos reconocer argumentos ya mencionados en otros poemas.


Mientras hacíamos este texto, nos dieron ganas de hacer una actividad parecida a la del diario pero cambiando un poco las características. Agarramos algunas frases de los distintos poemas y armamos uno nuestro. Esperamos que guste.

Contra el espanto-

Así eras,

Una ternura, si, con apellido.

Como todo lo que sufre y crea.

Pero no,

no tenias/tenes permiso para sufrir,

¿Y qué?

(aquí empezó a dolerles el huesito).

Posiblemente existas de ese modo, pálido, flaco.

Ya que no quiero que tu piel se marchite,

que tu risa caiga a pedazos,

que tu sangre se hunda para siempre.

¡No!

Y como duele...

¿Quien se ha muerto? ¡Mentira!

-Y me detengo.


Luli y Joy/ Joy y Luli


No hay comentarios.: