sábado, 29 de noviembre de 2008

Creer o no creer... en ella

En Crónica de una muerte anunciada podemos notar muchas cosas que sin duda vivimos hoy, como lo importante que es la sociedad y cómo quedamos frente de ella. Refleja el machismo en la gran diferencia que hay entre el hombre y la mujer, siempre juzgada mientras que el hombre siempre va a ser el de la posición correcta.


Es interesante como una mientras lee se va sorprendiendo, pero siempre sabiendo cómo va a ser el final. Y como está relatado a manera de crónica, uno va fijándose más en los detalles. Y como incluso el personaje ya conoce su final, y es ahí donde podemos encontrar el porqué de su título.


Gabriel García Márquez nos cuenta que esta novela está basada en un hecho que vivió él en su adolescencia, y ahí está el punto de creer o no creer, ya que uno no sabe hasta dónde es cierto o ficcional lo que estamos leyendo. Esto da lugar a decir que trae a la actualidad problemas sumamente importantes en otro tiempo, como la venganza, sin importar que para lograrla haya que cometer un delito: está en primer lugar limpiar el honor de la mujer (en este caso obviamente, cómo los hermanos Vicario, matan a una persona sin la seguridad de que fuera él, solo para "limpiar" la imagen de Angela, su hermana).


Otro tema que me parece muy importante mencionar es el trato que se le tenía a una mujer, cómo Angela tenía que casarse con un hombre que no amaba, que no había una conexión, tal era esto que hasta que cuando Bayardo se entera de que la habían desvirgado decide alejarse de ella y humillarla para que pague por su error, y no fue solamente él quien hizo sentirla así, ni siquiera tuvo el apoyo de su propia familia.


La novela Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez plantea el tema de un sistema de valores en una sociedad cuya vigencia entra en crisis y eso se ve en la oposición que se da entre todo el pueblo y Santiago Nasar, el supuesto trasgresor. Por esto quiero remarcar lo importante que viene a ser la sociedad ya que nunca se oponen a la decisión que toman los hermanos Vicario... porque siempre el conflicto principal de la novela tiene dos planos de expresión: el conflicto externo y el conflicto interno. El primero es el enfrentamiento que tiene el protagonista con el mundo que lo rodea (el problema que tiene con la realidad, o con los demás), podemos notar muy fácilmente el conflicto externo que tiene Santiago con la sociedad, donde nadie es capaz de pensar que probablemente no fue él quien desvirgó a Angela, ya que nunca demuestran pruebas de que realmente Santiago Nasar es el culpable.


En mi opinión esta novela habla de temas muy importantes que son reales en la Historia, como el "no poder" decidir una mujer la elección de su amado, y la importancia que tenía la imagen femenina para el hombre, dentro de la sociedad.


Solana Smulevich

No hay comentarios.: