sábado, 29 de noviembre de 2008

ningún molde

El libro Operación masacre se caracteriza básicamente por ser un relato de un hecho de la dictadura (de la Revolución Libertadora) representado en una obra artística. El autor Rodolfo Walsh fue de allí en más un comprometido con los movimientos revolucionarios. Nos escribe en su libro sobre un grupo pequeño de militantes dentro de un grupo mayor que va a ser agarrado por la policía, en el que eran más los que no tenían idea de por qué los agarraban que de los que tenían las ideas políticas más definidas.

Operación masacre nos cuenta la historia de un grupo de personas que se juntaron a escuchar una pelea de box, aunque en realidad solo algunos iban con ese objetivo. Walsh nos describe brevemente la vida de muchos de los personajes, nos cuenta cuáles fueron los recorridos para llegar hasta esa casa donde después comenzaría la masacre.

Esta historia real, "no ficción" como nos dice en la contratapa del libro, está situada en el contexto histórico de la Revolución Libertadora. Luego de destruir al gobierno de Perón el gobierno de facto sufrió algunos levantamientos pero estos fueron reprimidos fácil e ilegalmente por los militares. Es en ocasión de uno de estos cuando un grupo de personas, que solo tenían como intención juntarse entre amigos a escuchar una pelea de box, se ve comprometido en lo que luego Walsh iba a llamar la OPERACIÓN MASACRE. Hubo otros peonajes que sí tenían más idea de lo que iba a pasar políticamente esa noche, que habían querido ser parte del levantamiento y que querían reclutar más gente pero, como en un momento dice en el libro, el anfitrión "no los pensaba echar de la casa". Es raro pensar que solo por un partido de boxeo haya quedado gente involucrada pero así fue.

El escritor comparte con nosotros la acción de acompañar los problemas de los personajes incluyéndonos en el relato. Una de las cosas que me llamó la atención es su protagonismo, que a pesar de no ser un personaje de la historia, se hace tal, se lo percibe como un protagonista más ya que sabemos la importancia de su trabajo, y que al haber estado tan cerca de los hechos le cambie su vida.

Es complicado interpretar algunas cosas de libro ya que no es una historia real escrita como ficción, está escrita de una forma única, no creo que se ajuste a ningún molde.Nos enuncia los hechos en forma de historia, contando paso a paso lo que los personajes hicieron, a veces el por qué lo hicieron y a veces anticipando que van a sufrir consecuencias por ello. Describe las acciones con un alto nivel de detalles, propios de una persona que está inventando, pero no es el caso él. No se da mucho lugar para los diálogos de los personajes, ya que al estar escribiendo sobre una investigación de algo que pasó en la realidad no tiene intención de inventar diálogos, solo transcribe los importantes que son los que pudo averiguar. Y por otro lado es muy común encontrar los comentarios de Walsh, las sensaciones que él expresa: hace percibir su sensibilidad cuando escribía el libro, o cuando le contaban lo sucedido.

Lo relaciono con televisión por la identidad porque en ambos casos se presentan hechos de la dictadura en forma de ficción pero con testimonios reales. Obviamente que en televisión por la identidad se inventaban más los diálogos, ya que en televisión no se puede omitir cosas como en la literatura.

La conclusión personal que saco es que tanto las canciones como los libros o las películas pueden ser un gran elemento para transmitir a las nuevas generaciones parte de nuestra historia que no debemos olvidar. Siempre hay gente valiente que intentará pelear por los derechos de la sociedad y yo creo que debemos aprender a juntar fuerzas para luchar en conjunto por el bien común. También lo que rescato que nos enseña Walsh es que se puede de una investigación de detective crear un gran libro, o artículos (en otro momento) que repercutan con tanta fuerza en la gente.


Matías Lerer

No hay comentarios.: